10 oct 2017

Aprobación de fármacos, asignatura pendiente de España contra el cáncer. Fuente: Consalud.es

Los especialistas señalan que el país es de los más avanzados y no carece de los tratamientos más innovadores, pero destacan el exceso de tiempo que se tarda en aprobarlos.


La lucha contra el cáncer es una de las mayores preocupaciones entre los profesionales sanitarios y la comunidad científica del país. La incidencia de la enfermedad exige un rápido avance en torno a la investigación de manera que existan cada vez mejores tratamientos que aumenten la supervivencia de los pacientes. En este sentido, los especialistas destacan que España está al nivel de los países más avanzados.
“España es puntera y no sólo por la cualificación de los médicos y por los investigadores que están en los principales estudios mundiales, sino que al país llegan las principales moléculas con los primeros tratamientos a nivel humano”, dice el director médico de Bristol-Myers Squibb de España y Portugal, José Cabrera.

“España es puntera y no sólo por la cualificación de los médicos y por los investigadores que están en los principales estudios mundiales"

Pero no todo es positivo en la lucha contra el cáncer en España. Los expertos señalan a la Administración y al exceso de burocracia en la aprobación de fármacos como fallo en el abordaje de la patología. “Hay cierto retraso a nivel de aprobaciones por las cuestiones económicas, pero hoy en día se han acortado mucho los plazos. Los pacientes españoles tienen la misma posibilidad de ser tratados que en otros países”, cuenta Cabrera.
La inmuno-oncología y los tratamientos innovadores son pilares básicos en la evolución y el avance del abordaje del cáncer en España. De hecho, han mejorado significativamente  la supervivencia global de los pacientes frente a tratamientos estándar como la quimioterapia o dianas celulares. La inmuno-oncología, matiza José Cabrera, “ha abierto además seriamente el concepto de que el cáncer se puede convertir en una enfermedad crónica, como ha ocurrido con otras como el VIH”.
INDUSTRIA SOLIDARIA
Bristol-Myers Squibb de España y Portugal ha protagonizado recientemente  la carrera ciclista “Country 2 Country 4 CancerRide” 2017. La finalidad era recaudar fondos en favor de la Fundación CRIS Contra el Cáncer para apoyar uno de sus proyectos más innovadores: la creación de la Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz (Madrid).
Para competir, el equipo compuesto por 12 corredores, entrenó durante más de tres meses. La ruta comenzó el pasado 17 de septiembre en Gerona y, en total, han recorrido una media de 720km en 3 días. Además, los corredores han animado a familiares, empleados y amigos a colaborar con donativos a través de la web. Los participantes han sido: Antonio Carpintero, Jordi Castignani, Marina Duarte, Jaime Rodríguez, Laura Fernández, Ignacio Navarrete, Antonio Pinto, Joao Pedro Rosado, Marta Santillán, Elena Sayagués, Víctor Fernández y José Cabrera.

0 comentarios :

Publicar un comentario