16 ene 2017

Aprobado el primer fármaco de administración trimestral para tratar la esquizofrenia. Fuente: consalud.es

Se autoriza el uso en España del palmitato de paliperidona, un compuesto que sólo se administra cuatro veces al año, lo que según los especialistas ayudará a una mejor adherencia de los pacientes y a prevenir recaídas.
Ya ha sido aprobado para su uso en hospitales y centros médicos de España el palmitato de paliperidona, un fármaco para el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes adultos que presenta como principal ventaja que su administración se realiza cada tres meses (sólo cuatro dosis al año), un hecho que ofrece a los pacientes de esta enfermedad el intervalo de administración más largo disponible para un antipsicótico a nivel mundial y que además, según los expertos, ayudará a aumentar el grado de adherencia de las personas con esquizofrenia. El medicamento, que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa, lo comercializa la compañía Janssen y lleva el nombre de Trevicta

El director del departamento de Acceso al Mercado de la empresa, Antonio Fernández, ha valorado la aprobación del fármaco como “un gran avance”, que ha sido posible “tras 60 años de desarrollo de tratamientos innovadoras para mejorar la salud mental”. En nuestro país, se ha cifrado en torno a 400.000 el número de personas diagnosticadas por esquizofrenia, un trastorno mental en el que seguir el tratamiento resulta clave para prevenir recaídas y permitir la recuperación a largo plazo de las personas que la padecen. 

Este medicamento antipsicótico se presenta como suspensión inyectable de liberación prolongada
Precisamente, el palmitato de paliperidona administrado trimestralmente posibilita un control prolongado de los síntomas de la esquizofrenia con sólo cuatro administraciones al año. Esto ofrece mayor comodidad a los pacientes y sus familias: “El tratamiento de la esquizofrenia ha mejorado mucho en los últimos años gracias al elevado grado de respuesta terapéutica de los nuevos antipsicóticos y a su mejor tolerabilidad, pero aún presentan el hándicap de que tienden a ser abandonados por los pacientes porque se trata de tratamientos prolongados”, ha explicado el doctor Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona

POCA CONCIENCIA DE ENFERMEDAD

Este factor de cronicidad, sumado a que la esquizofrenia es una patología en la que los pacientes tienen poca conciencia de enfermedad “hace que las tasas de adherencia a la medicación sean bajas”, ha señalado el especialista. En este sentido, el palmitato de paliperidona permite a los pacientes adultos con esquizofrenia (que hayan sido previamente estabilizados mediante dosis mensual de dicho compuesto) recibir un tratamiento “eficaz, seguro y de tolerabilidad contrastada.” Este medicamento antipsicótico se presenta como suspensión inyectable de liberación prolongada, debiendo ser administrada por un profesional sanitario mediante una inyección en el músculo deltoides o en el glúteo. El palmitato de paliperidona es un principio activo que bloquea los receptores de los neurotransmisores dopamina y serotonina, lo que ayuda a normalizar la actividad cerebral (alterada en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia).

EFICACIA PROBADA

“El tratamiento de la esquizofrenia es clave para mantener el control de los síntomas y evitar las recaídas”

Los dos estudios en fase III que han permitido la autorización del palmitato de paliperidona administrado trimestralmente (España ha participado en uno de los dos con 53 pacientes incluidos en 10 centros) han demostrado que el compuesto administrado trimestralmente resulta al menos tan eficaz en la prevención de recaídas como su formulación mensual, además de no asociarse con ninguna señal de seguridad nueva o inesperada. “La eficacia y seguridad del palmitato de paliperidona administrado trimestralmente ofrece a las personas con esquizofrenia una mayor libertad para centrarse en otros aspectos importantes de su vida y menos en su tratamiento; ayudará a reducir la probabilidad de recaída y la progresión de la enfermedad”, ha apuntado Fernández

MENOS RECAÍDAS 

“El tratamiento de la esquizofrenia es clave para mantener el control de los síntomas y evitar las recaídas”, ha subrayado por su parte el doctor Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora de Madrid. “Sabemos que interrumpir la medicación es el factor más determinante en la aparición de estos episodios, que se asocian con un deterioro progresivo del paciente”. Como ha contado el experto, algunos estudios han demostrado que hasta la mitad de los pacientes con esquizofrenia no toma la medicación de manera adecuada en el primer año tras el diagnóstico; “mientras que en el segundo año, este porcentaje puede subir hasta el 75%”. Se calcula, añade ha especificado el especialista, que cerca del 85% de los pacientes experimentará nuevas recaídas; “prevenir resulta clave para frenar el deterioro de la calidad de vida de los pacientes”.

1 comentario :

  1. Schizophrenia is a chronic brain disorder that affects on the brain. Memory loss in Alzheimer’s disease occurs due to disturbances of signal transmission in the brain. Galamer 8 mg Tablet is a cholinesterase inhibitor. It works by increasing the levels of a chemical messenger involved in the transmission of nerve signals. This improves memory and thinking.

    ResponderEliminar