16 ene 2017

Andalucía reducirá, de 30 a 20 días, el plazo de pago a proveedores sanitarios. Fuente: Consalud.es

El Gobierno andaluz ha aprobado una nueva normativa con la que prevé aplicar, en menos días, el abono de medicamento en las oficinas de farmacia o atender al pago de facturas de servicios asistenciales o conciertos establecidos.


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes un nuevo decreto por el que prevé abonar en 20 días naturales aquellas facturas de proveedores de servicios vinculados a salud, junto con los de educación y servicios sociales. Actualmente, el plazo establecido es de 30 días naturales. Así lo ha anunciado María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública y ex consejera de Salud.

En el apartado de salud, este nuevo plazo de 20 días se aplicará al abono de medicamentos a las oficinas de farmacia y atenderá el pago a las facturas de servicios asistenciales, conciertos (como aquellos referentes a transporte en ambulancia, diálisis o rehabilitación) y a partidas relacionadas con el funcionamiento de las infraestructuras sanitarias como el agua, gas, limpieza, lavandería o prestaciones farmacéuticas.

El periodo medio pago a proveedores es de 14,07 días, cifras por las que la Junta se ha decidido a acortar los plazos
Otro de los cambios es que la norma fija, por vez primera, un plazo máximo de 45 días para la percepción de subvenciones encaminadas a prestar servicios de salud, servicios sociales y educación.

Por otra parte, la normativa incorpora procedimientos con el fin de evitar retrasos en los pagos de manera que se asegure el cumplimiento de los plazos. Por ejemplo, se incluirá la posibilidad de cobro directo mediante una entidad de crédito. Asimismo, el nuevo sistema avisará mediante alertas a los órganos encargados de pagar a los proveedores en el momento que las facturas estén próximas a vencer.

Según ha informado el Ejecutivo andaluz, el 76% de las facturas abonadas durante el 2016 se destinaron a cubrir gastos en sanidad, dependencia y educación y se realizaron pagos por valor de 8.200 millones de euros a empresas de bienes y servicios y a proveedores de suministros del sector público de Andalucía. El periodo medio de pago a los proveedores (PMP) se situó, en noviembre de 2016, en 14,07 días, cifras por las que la Junta se ha decidido a acortar los plazos.

1 comentario :

  1. Assurans 20 mg Tablet contains Sildenafil which belongs to a group of medicines called phosphodiesterase type 5 inhibitors, which brings down blood pressure in the lungs. It is used to treat high blood pressure in the blood vessels in the lungs.

    ResponderEliminar