Para los pacientes que tengan problemas con la toma de medicamentos (bien porque se les olvida, porque ingieren muchos medicamentos al día y en varias tomas o por el motivo que sea) el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es especialmente apto para facilitarles el cumplimiento terapéutico y el buen uso de los medicamentos. Se trata de una herramienta de atención farmacéutica para mejorar el cumplimiento en la toma de los mismos y así evitar el error, el olvido de las tomas y facilitar la administración de los fármacos.
¿Quién puede beneficiarse del SPD?
El profesional farmacéutico seleccionará, según su criterio profesional, a los pacientes que puedan beneficiarse de este sistema, que son aquellos que tienen problemas con el uso de medicamentos por sus características personales (personas mayores con problemas para organizar sus tomas; personas con posologías complicadas; pacientes poli-medicados; personas incapacitadas para cumplir con el tratamiento…). Es recomendado, sobre todo, en residencias de mayores y en casos de atención domiciliaria. En este caso, son los propios pacientes quienes lo comunican al boticario o bien es éste quien detecta el problema.
Así, las personas que pueden beneficiarse del Sistema Personalizado de Dosificación son los siguientes: pacientes con problemas cognitivos; pacientes con tomas irregulares; pacientes de avanzada edad; pacientes sin familiares o cuidadores; pacientes en programas de Atención Domiciliaria; pacientes crónicos; pacientes politratados y olvidadizos (de cualquier edad); pacientes cuyo tratamiento contenga tres o más fármacos; residencias geriátricas; Centros de Día; hospitales; pacientes con tratamientos de desintoxicación.
Responsabilidades
Aunque hay tiendas en las que venden envases denominados “pastilleros” y sea uno/-a mismo/-a o su cuidador/-a quien dispense la toma cuando le toque al paciente, el farmacéutico titular de oficina de farmacia es el responsable del programa de SPD, es decir, de preparar el pastillero al paciente (quien ha de asegurarse de que la póliza de responsabilidad civil cubra este sistema).
Además, la misma oficina de farmacia ha de contar con un farmacéutico acreditado responsable del control del Sistema como técnico y a nivel asistencial. Los técnicos o auxiliares de farmacia pueden participar en la elaboración del blíster del paciente, que siempre ha de ser verificado por un farmacéutico.
Una vez que se le entrega al paciente, la responsabilidad sobre la correcta conservación y almacenamiento de los medicamentos de los SPD recae en el propio paciente o en su cuidador/-a.
Cómo funciona
La farmacia que realice el SPD dispondrá de una zona de atención personalizada (algo apartada del resto de mostradores para garantizar la confidencialidad de los pacientes) en la que se informa al paciente o al responsable sobre el sistema (quien ha de dar su autorización al farmacéutico).
Después el boticario realiza una entrevista personal al paciente para conocer sus enfermedades y los medicamentos que necesita para tratarlas y, tras esto, transcribe los datos al programa informático de SPD y revisa el tratamiento de la persona.
Una vez se conoce su tratamiento, se prepara en una zona adecuada para ello con los materiales necesarios (guantes de látex, pinzas, bandejas, cúter…). Sobre la mesa de trabajo, para que no haya confusión alguna, solamente estarán los medicamentos de un mismo paciente (así se evita que se mezclen los fármacos de un paciente con los de otro). Tras la preparación, los medicamentos se guardan en los correspondientes pastilleros con el nombre del paciente y se conservan hasta que venga a retirarlos a la oficina de farmacia.
salmeterol fluticasone autohaler A dosing pump, is a positive displacement pump, is designed to inject a chemical or another substance into a flow of water, gas, steam. Typically small dosing pumps provide an extremely precise flow rate for maximum control.
ResponderEliminar