14 feb 2016

“La gestión de los recursos como empresa es trascendente: si no hay empresa, no hay farmacia”. Fuente: Consalud.es

Dotar al farmacéutico de las mejores y más modernas herramientas de gestión es el objetivo del “Programa de Gestión y Desarrollo Directivo del Sector Farmacéutico”, puesto en marcha por el Instituto de Formación Cofares, la Fundación LAFER y el IESE-Business School.



Cofares, a través de su Instituto de Formación, la Fundación LAFER y el IESE-Business School (Universidad de Navarra) han puesto en marcha la primera edición del “Programa de Gestión y Desarrollo Directivo del Sector Farmacéutico” (PGD Farma), cuyo objetivo principal es dotar al farmacéutico de las mejores y más modernas herramientas de gestión. Pero, ¿cuáles son las principales demandas en gestión de los farmacéuticos? Sobre la nueva iniciativa formativa y sobre cuáles son los principales retos de gestión de las oficinas de farmacia nos ha hablado la presidenta del Instituto de Formación Cofares, Yolanda Tellaeche.

¿Qué diferencia este Programa de otras actividades que habéis llevado a cabo en gestión?

Es la primera edición de un Programa muy potente. Aunque desde el Instituto se han hecho actividades importantes en gestión, han sido muy puntuales. Nunca habíamos abordado la gestión de farmacia desde una perspectiva tan ambiciosa. De hecho, la respuesta del Programa, que finaliza el 17 de marzo, ha sido excelente. Esta experiencia nos va a permitir nutrirnos para una próxima edición.

¿De dónde parte la idea de desarrollar este programa de gestión?

Es imprescindible tener conocimientos de gestión, porque cuando la situación se complica como ha ocurrido en estos últimos años, la gestión de los recursos como empresa es trascendente, porque si no hay empresa, no hay farmacia. Este es el motivo que nos ha movido a poner en marcha este programa profundo y serio de gestión, que abarca una perspectiva global, es decir, como gestor de una pequeña empresa, que, a su vez, está dentro del sector farmacéutico. 

¿Cuál es el objetivo principal de esta formación?

Esta formación rompe con el conflicto de aislamiento del día a día en la farmacia, y acerca la industria farmacéutica al farmacéutico
Intentar dar al farmacéutico una formación de gestión desde todas las perspectivas. Desde una estratégica, que es lo que se está desarrollando ahora en el primer bloque. Y, luego, una de aterrizaje de los conceptos, imprescindible para el día a día de la farmacia. A su vez, esta formación rompe con el conflicto de aislamiento en el que se desarrolla la actividad y el día a día, para que el farmacéutico conozca la industria farmacéutica, la industria innovadora, del autocuidado y de los genéricos. Todo esto es lo que da a nuestro programa una diferencia trascendente respecto a otros.

¿Cuáles son las principales demandas en gestión de los farmacéuticos?

"En la actualidad, la gestión óptima de existencias y proveedores, y el saber atender, es poco e insuficiente"
Encontrar la forma de salir adelante. Este reto hay que enfocarlo con la serenidad y reflexión que requiere. Y es que, en este momento, nos encontramos con que una gestión óptima de existencias y de proveedores, y un saber atender al cliente, que hacemos francamente bien, es poco e insuficiente. Entonces, tenemos que abrir la mente para poder visualizar qué más podemos hacer, qué servicios profesionales de valor podemos implantar y cuál queremos que sea la evolución de la farmacia de aquí a 10 años, y para eso hay que tener una visión empresarial. Y eso es a lo que aspiramos. La visión de futuro que nos permita con un poco de reflexión ir más allá del día a día y poder programar servicios y una farmacia más potente y con mejores recursos.

0 comentarios :

Publicar un comentario