La dirección de la empresa Guardian Llodio aplica desde los
primeros días de este mes de enero un expediente de regulación de
empleo (ERE) de suspensión de jornada que se extenderá hasta el 30 de
septiembre. Esta medida, según fuentes sindicales, ha sido tomada por la
compañía «por causas económicas y productivas». Pero la central ELA ya
ha denunciado este ERE «porque entendemos que no es necesario»,
explicaron a EL CORREO.
En este sentido, recordaron que «el año pasado nos
plantearon otro ERE, entonces de 47 días, y apenas se cumplieron dos
días por trabajador. Y si para este 2014 las previsiones en el sector
del automóvil son mejores, está claro que la medida no tiene sentido».
Este expediente de suspensión se aplica, en principio, a la
totalidad de la plantilla, aunque a efectos prácticos «los afectados
serán los cerca de 400 operarios de producción, porque el ERE no tendrá
repercusión ni para jefes ni para encargados ni para el personal de
oficina». También quedan fuera de esta medida los trabajadores con
contrato de relevo -el número ronda el medio centenar- así como los
mayores de 55 años.
Desde el comité de empresa también critican que la
dirección de Guardian «quiere conseguir una flexibilidad que en el
convenio está bloqueada».
Nuevo consejero delegado
Por otra parte, también en este mes de enero se ha
incorporado a la planta de Llodio, en concreto al cargo de consejero
delegado, el vizcaíno Javier García, para sustituir a Jesús Urien.
Procede de Estados Unidos, donde ha ocupado puestos de responsabilidad
en el departamento financiero de la rama de automóvil para la
multinacional Guardian.
EL ERE
Periodo. 31 días desde enero hasta el 30 de septiembre.
Afectados. La plantilla de Guardian Llodio la integran
521 trabajadores -además, hay medio centenar de personas con contrato de
relevo-. En el ERE de suspensión temporal de empleo quedan fuera los
mayores de 55 años. A efectos prácticos el expediente se aplica sobre
todo a los operarios de producción, alrededor de 400, y apenas a jefes,
encargados y personal de oficina.
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