El presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar, dice que los colegios aspiran "a liderar la posibilidad de hacer realidad algo que no existe aún en Europa" como es la tramitación electrónica de todas las recetas.
El pasado 28 de septiembre, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF (al fondo), mantuvo una reunión para comenzar a trabajar con todos los agentes implicados en la creación de la receta electrónica privada. Al encuentro asistieron Juan Manuel Garrote, secretario general del Consejo de Colegios de Médicos, y representantes de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), del Instituto Social de Fuerzas Armadas (Isfas) y de la Mutualidad General Judicial (Mugeju). ()
31 oct 2017
Consenso para una ‘hoja de ruta’ en ‘e-receta’ privada antes de 2018. Fuente: Correo Farmacéutico.com
El Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, dedica su artículo 14 a la receta médica privada electrónica, pero es ahora cuando se están sentando las bases para llevarla a cabo. De hecho, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, explica a CF que "el Consejo está liderando la posibilidad de hacer realidad algo que no existe aún en toda Europa".
Tanto es así que el pasado 28 de septiembre se reunió con representantes de las tres mutualidades, elInstituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y la Organización Médica Colegial (OMC)"con la idea de que en ese grupo, más otras personas que se van sumando, podamos antes de finales de año marcar una hoja de ruta".
Para ello, Aguilar señala que los farmacéuticos tienen ya los deberes muy avanzados: "No tenemos ningún problema, porque tenemos montados ya los sistemas de receta electrónica pública. Se trata de ir introduciendo uno más, no mil por intereses distintos. Y liderado por el Consejo General del COF, con el apoyo de la OMC, porque nos aseguraremos de que todos los médicos prescriptores no tienen problemas legales para prescribir".
Se trataría, como añade Luis Amaro, secretario del Consejo, de "realizar una plataforma que facilite la interoperabilidad y compatibilidad con los proyectos que ya estén funcionando, de modo que Nodofarma permitiría la interoperabilidad con la farmacia".
Aguilar señala que para el médico "tiene ciertas complicaciones, porque deben tener los sistemas en sus consultas o clínicas. Será algo gradual". Por su parte, Juan Manuel Garrote, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, presente en esa primera reunión, comenta a CF que "cada actor tiene su papel. El nuestro es, fundamentalmente, reconocimiento del médico y su situación de habilitación. Tenemos un manual de homologación para que las plataformas que se construyan se atengan a él y, cuando ya lo hayan hecho, las validamos".
Todos los profesionales coinciden en señalar las ventajas de la receta electrónica. Así, permite "prescribir uno o varios medicamentos y productos sanitarios" (RD 1718/2010), y "la receta en papel no permite prescribir tratamientos", sino un solo medicamento y envase del mismo por receta, salvo excepciones, como señala Manuel Ojeda, vicepresidente del COF de Sevilla, pioneros en una iniciativaque Luis Mayero, presidente del IDIS, cree que podría integrarse en un modelo único.
Ojeda señala que "va a estar mucho más centralizado que la pública", puesto que no intervienen las autonomías, y destaca que "llegará al usuario mediante DNI electrónico, y esto va a dar muchísima seguridad a las farmacias, porque tendremos la garantía, en fichero electrónico, de haber dispensado con receta".
Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, destaca el retraso en la aplicación del RD 1718/2010: "Ahora, después de años, se está haciendo un pilotaje en Córdoba y Málaga con la lectura del código de verificación de la receta en papel en las farmacias, así que la implantación de la e-receta privada está en fase cero. Tenemos que valorar si el acceso será a través del DNI o mediante otras vías, como puede ser el smartphone, pero garantizando siempre la confidencialidad".
Acamprol 333 mg Tablet is a professionally prescribed medication utilized in the treatment of liquor enslavement. It is utilized to quit wanting in individuals who have totally quit drinking liquor. Be that as it may, this medication doesn't treat liquor withdrawal indications or forestall the destructive impacts of liquor misuse. Take this medication precisely as endorsed by the specialist.
ResponderEliminar