4 jul 2017

Las enfermeras podrán prescribir medicamentos en Cataluña. Fuente: El Correo

El Sindicato de Médicos no avala la iniciativa de la Generalitat y recurrirá el decreto

Las enfermeras catalanas podrán recetar medicamentos siempre que partan de un diagnóstico médico, dispongan de la formación adecuada y sigan el protocolo. Según un proyecto de decreto ley que prepara la Generalitat, la nueva normativa dará cobertura legal a que las enfermeras puedan indicar y usar productos sanitarios y medicamentos que actualmente no están sujetos a prescripción médica sin que sea necesaria la autorización expresa de un médico. En el caso de los medicamentos sujetos a receta médica, el texto presentado prevé que las enfermeras puedan indicar y emitir las recetas en sus ámbitos de actuación profesional en el marco de protocolos clínicos con el apoyo de un diagnóstico médico previo. «Muchos productos requieren prescripción médica por una cuestión administrativa, pero quien los usa en realidad son las enfermeras», dijo la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, Neus Rams.
La Consejería catalana de Salud trata de blindar con seguridad jurídica unas «actividades que ya se hacían habitualmente en Cataluña» y que un real decreto estatal aprobado en 2015 había dejado, según la Generalitat, sin amparo. «Blindamos de seguridad jurídica lo que pasa cada día con normalidad en los centros sanitarios de Cataluña: el trabajo en equipo y las relaciones interprofesionales, que son la clave de la calidad del sistema de salud catalán», afirmó el consejero de Salud, Toni Comín.
El decreto establecerá que no sea necesario acreditar formación adicional al grado universitario para que las enfermeras puedan usar medicamentos que no requieren receta o productos sanitarios de uso habitual en su ejercicio profesional. En el caso de los medicamentos sujetos a prescripción médica, el proyecto de decreto prevé la creación de una comisión, cuyas funciones serán determinar los ámbitos donde sea necesario desplegar la actividad de indicación y uso de medicamentos por parte de las enfermeras, así como acordar, para cada ámbito, la formación específica o la experiencia que tendrán acreditar estas profesionales para llevarla a cabo. Otra función será acordar los requisitos mínimos que deberán cumplir los protocolos que guiarán la indicación y el uso de medicamentos por parte de las enfermeras en los ámbitos que se determinen.
Respuesta a la norma estatal
La nueva normativa catalana trata de dar respuesta al real decreto que el Gobierno aprobó en diciembre de 2015. Según la administración autonómica, la ley estatal daba dos opciones: eliminar actuaciones que las enfermeras realizaban desde hace años o seguir actuando como hasta entonces pero entrando en una zona de inseguridad jurídica, que en alguna comunidad autónoma llevó a enfermeras ante Fiscalía.
La norma catalana cuenta con el consenso del Colegio de Enfermeros y suscita dudas en el sector médico. El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña anunció que presentará alegaciones porque entiende que no todos los profesionales de la enfermería están formados y capacitados para indicar, usar y dispensar medicamentos y productos sanitarios. «La prescripción médica es intrínseca al acto médico y es una competencia exclusiva del médico y no entendemos prescripción sin diagnóstico y el diagnóstico lo hace el médico», afirmaron desde el Sindicato de Médicos, que recurrirá el decreto.

0 comentarios :

Publicar un comentario