6 ene 2017

“Si la administración no apuesta de forma clara por el genérico, será difícil crecer”. Fuente: El Global.net

Con el inicio del 2017 el sector del genérico da el pistoletazo de salida a un año marcado por el 20 aniversario de estos medicamentos en España. Una de las compañías españolas de referencia en este campo, Kern Pharma, dirigida por Manuel Garrido, analiza para EG los retos y oportunidades que presenta este nuevo año. En este sentido, Garrido destaca la necesidad de que las administraciones apoyen de forma decidida a este medicamento , fomentando su prescripción y su dispensación.
Pregunta. Kern Pharma es la cuarta compañía en volumen de ventas en España y copa el 7 por ciento del mercado nacional. ¿Se puede decir que están en un momento dulce?
Respuesta. En el año 2000, cuando empezamos nuestra actividad en el sector, nadie podia imaginar estar en esta posición. Aunque estamos orgullosos de todo el trabajo y esfuerzo realizados, no tenemos una visión tan entusiasta. El mercado farmacéutico en general, y el de genéricos en particular, se enfrenta continuamente a nuevos y grandes retos. En un escenario de bajadas de precios, cada día se pone más difícil evolucionar en función de aquello que necesitan los pacientes y los profesionales sanitarios.
P. QuintilesIMS asegura que ya no quedan grandes blockbusters que pierdan su patente en los próximos años, lo que quiere decir que la cuota del genérico será menor, ¿Comparte esa visión?
R. Es cierto que hay menos medicamentos blockbuster comparado con hace unos años. Sin embargo, el principal problema para que el genérico siga ganando cuota de mercado son las barreras que existen para que lo consiga. El genérico ha sido utilizado como llave para regular precios, pero actualmente ha perdido la diferencia de precio con el medicamento original y tampoco existen medidas que fomenten su uso.
P. En cambio otros analistas destacan que el genérico tendrá cada vez más relevancia como medida de ahorro y equilibrio. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
R. En 2017 hará 20 años que el sector de la salud vivió una revolución con la entrada del primer medicamento genérico aprobado en España. A lo largo de este tiempo, se calcula que estos fármacos han ahorrado 1.000 millones de euros anuales al sistema sanitario, lo que se traduce en un total de 20.000 millones de euros. El problema es que el genérico necesita que la Administración siga apoyando su prescripción y dispensación. La situación actual condiciona la entrada del genérico en el mercado porque se consigue ahorro pero no porque se aumente su cuota de mercado.
P. El genérico sigue aumentando su presencia en unidades, pero mantiene una cuota en valor de entre el 20 y el 30 por ciento del mercado en casi todos los países desarrollados. ¿Qué necesita para crecer?
R. Con medidas que solo se centran en el precio pero no apoyan la prescripción y dispensación del genérico, es muy difícil aumentar su penetración y acercanos a las cifras de otros países. El genérico sale al mercado con un diferencial de precio del 40 por ciento con respecto al producto de marca y sigue afectado por las sucesivas bajadas de precio que se producen cada año en la revisión de los precios de referencia. Por eso, sin una apuesta clara por parte de la Administración, seguirá siendo complicado crecer.
P. Recientemente se ha implementado el fin de la discriminación positiva al precio del genérico. ¿Cómo les está afectando esa medida?
R. ¿Discriminación positiva? Nunca me ha gustado este término para definir una medida que en su momento se estableció para orientar la dispensación del fármaco en los casos en que la receta se prescribía por principio activo. En la actualidad, el genérico ha perdido el diferencial de precio con el original y, por eso, ahora es mucho más complicado ganar cuota de mercado frente a otros productos que llevan años comercializándose, con marcas consolidadas que están muy arraigadas entre los médicos, farmacéuticos y pacientes. ¿Por qué llamamos a esto discriminación positiva? Es necesario que la Administración apoye de manera decidida a los genéricos, con medidas que incidan en la prescripción y la dispensación.
P. ¿Cree que patronales como Aeseg debería presionar al nuevo Gobierno para lograr alguna medida legislativa que recupere una política del genérico en España?
R. La patronal lleva años trabajando para lograr una verdadera política del genérico que apueste de manera decidida por el sector, pero las últimas medidas puestas en marcha por la Administración para buscar el ahorro a corto plazo no han hecho más que provocar que los laboratorios se encuentren sin un retorno razonable de sus inversiones y en una situación de incertidumbre. Actualmente, no existen todavía medidas políticas, económicas y sociales que den estabilidad y seguridad al sector y le permitan desarrollarse con normalidad.


P. ¿Cómo valora los resultados de los genéricos de Kern Pharma en España en 2016 y qué expectativas tiene para 2017?
R. 2016 ha sido un año complicado para Kern Pharma y también para la industria del genérico en general. Nos han afectado bastante las órdenes de precios de referencia y las bajadas de precio en productos a los que aún no les había dado tiempo a conseguir su cuota de mercado como, por ejemplo, la pregabalina. A principios de 2015 fuimos el único laboratorio en lanzar siete presentaciones de este producto y en menos de un año ha visto reducido su precio en un 60 por ciento. Respecto a las expectativas para este nuevo año, Kern Pharma seguirá apostando por el genérico con nuevos lanzamientos para ofrecer a pacientes y profesionales sanitarios un vademécum cada vez más completo y diversificado. Hay que tener en cuenta que muchas patentes que caducan próximamente son del ámbito hospitalario y cada vez son menos de productos de dispensación de la oficina de farmacia.
P. ¿Cuáles son los planes estratégicos a corto y largo plazo de Kern Pharma en el ámbito de los genéricos?

R. Vamos a seguir con nuestra estrategia de ofrecer productos de mayor valor añadido que cubran cada vez más especialidades. Para ello, contamos con un área de Estrategia y Desarrollo integrada por más de 60 personas que valoran las necesidades presentes y futuras de los pacientes y los profesionales sanitarios. Dentro del ámbito de la la I+D, Kern Pharma es un laboratorio más centrado en el desarrollo que en la investigación. Nos consideramos un laboratorio innovador porque ofrecemos nuevas fórmulas galénicas que se adaptan a las necesidades de los pacientes de hoy en día. Un ejemplo de ello es Ibudol, el primer ibuprofeno del mercado en stick pack que permite al paciente tomárselo de una manera cómoda, sin necesidad de agua. En esta línea de desarrollar nuevas formas farmacéuticas y posologías vamos a seguir trabajando a medio y largo plazo desde la compañía.

1 comentario :

  1. For preventing HIV virus Trioday Tablet is a combination of three antiviral medicines that work by multiplying, thereby reducing the amount of virus in your body. used along with other medications to treat human immunodeficiency virus infection in adults and children 2 years of age and older.

    ResponderEliminar