29 ene 2017

16 millones de euros para la investigación de las reacciones adversas de medicamentos. Fuente: Consalud.es

Es una iniciativa europea para mejorar la comprensión de estos efectos de los fármacos y aumentar la seguridad de los mismos. El proyecto está liderado por la Universidad de Liverpool.

El TransQST (Translational Quantitative Systems Toxicology) es un proyecto de investigación europeo que se ha puesto en marcha, financiado con 16 millones de euros, con el objetivo de mejorar la comprensión de los efectos adversos de los medicamentos y su seguridad, proporcionando metodologías y software innovadores para el modelado de sistemas toxicológicos.

El proyecto lo desarrolla un consorcio de 10 instituciones académicas, tres PYMEs y ocho empresas farmacéuticas
Esta iniciativa, que cuenta con la participación española de científicos de la Universidad Pompeu Fabra y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y que durará cinco años, pretende desarrollar nuevos métodos computacionales utilizando los mejores datos disponibles de los ámbitos público y privado para abordar los problemas del desarrollo seguro de medicamentos.

Las reacciones adversas a los medicamentos son sus efectos secundarios no deseados e implican costes importantes en términos de morbilidad, mortalidad y hospitalización de pacientes. El proyecto lo desarrolla un consorcio de 10 instituciones académicas, tres PYMEs y ocho empresas farmacéuticas y, está coordinado por la Universidad de Liverpool y liderado por la compañía farmacéutica AbbVie.

Los órganos más afectados por este tipo de reacciones son el hígado, el riñón, entre otros
Uno de los focos principales del proyecto son las “off-target reactions”, aquellos efectos adversos que no se pueden predecir a partir de las propiedades farmacológicas conocidas de la sustancia. Los órganos más afectados por este tipo de reacciones son el hígado, el riñón y los sistemas cardiovasculares y gastrointestinales.

Kevin Park, coordinador de TransQST, explica: “El temor a las reacciones adversas de medicamentos es un impedimento importante para el desarrollo de nuevas terapias seguras y eficaces. Este proyecto nos permitirá aprovechar los mejores datos disponibles y la experiencia de los dominios público y privado para generar y validar nuevos modelos computacionales que ayuden a resolver los problemas de desarrollo de fármacos seguros. Nuestro objetivo final es maximizar los beneficios de los medicamentos y minimizar los efectos adversos”.

1 comentario :

  1. Very prescribed medicine Bioglandin 500mcg Injection is used to treat patent ductus arteriosus , a heart defect that occurs in newborns. It improves blood circulation in such babies and helps treat this defect.

    ResponderEliminar