28 nov 2016

Cápsula desplegable y de larga duración en el organismo. Fuente: Consalud.es

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en colaboración con el Women´s Hospital de Boston, han creado una cápsula que se expande en el estómago y entrega su carga útil farmacológica de manera controlada durante un período de tiempo prolongado. Pretende resolver el problema de las pastillas que no son tomadas con la regularidad requerida. Con su implantación, ya no sería necesario tomarse una cápsula por día, sino sólo una a la semana.

Una sola toma y la pastilla libera el fármaco durante una semana
La mayoría de los medicamentos por vía oral requiere regímenes de ingestión muy precisos con el fin de optimizar su efecto, pero son muchos los pacientes que no siguen al pie de la letra la prescripción médica y, debido al ritmo actual de vida de una sociedad que apenas descansa, olvidan una dosis o la toman a deshoras. Además, existen fármacos que funcionarían con mayor eficacia si su administración fuese continuada, y en pequeñas dosis, durante un período de días o semanas. 

CÁPSULA CON FORMA DE ESTRELLA

Esta innovación tiene una estructura de cubo flexible. Posee seis pequeñas extensiones que se agrupan juntas, cada una de ella con una píldora soluble en su interior. Cuando la pastilla alcanza el estómago, el dispositivo se despliega y adquiere forma de estrella. Así impide su expulsión. De esta forma, durante el tiempo de tratamiento (de siete a 10 días), el fármaco se va liberando lentamente. Una vez finalizado, el cubo se disuelve y desaparece a través del intestino.
Estas novedosas cápsulas ya han sido probadas en cerdos con resultados positivos, tratándose así de un primer paso para su uso en humanos. Según estudios, alrededor de la mitad de los pacientes medicados con cápsulas para tragar no las toman con la regularidad exigida por sus médicos, lo que supone un peligro para su salud, pero también un agujero en las arcas de la sanidad pública.

0 comentarios :

Publicar un comentario