30 oct 2016

Los afectados por el producto que dejó ciegos a varios pacientes piden 200.000 euros de indemnizaciones. Fuente: Consalud.es

Hasta el momento y según la investigación emprendida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en colaboración con las comunidades autónomas, hay 102 afectados en toda España por el compuesto oftalmológico que supuestamente causó la ceguera a varios pacientes durante diferentes operaciones de desprendimiento de retina. Se trata de perfluoroctano, comercializado con el nombre de Ala Octa por la empresa AlaMedics, que cesó su actividad el pasado mes de febrero.



"Se evalúa tanto el daño físico, el impacto emocional y en bastantes casos el daño laboral"
El abogado que lleva el caso de hasta 76 de ellos, Carlos Gómez Menchaca, confirma a ConSalud.es que piden una media de 200.000 euros de indemnización por paciente, según el daño concreto sufrido por cada víctima. “Se evalúa tanto el daño físico, el impacto emocional y en bastantes casos el daño laboral, ya que puede ir unido a una incapacidad permanente, total y absoluta”, dice el letrado.

Estos días, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado ha avanzado que la Junta de esta comunidad autónoma indemnizará a aquellos pacientes afectados por el perfluoroctano en esta región. Al respecto, el abogado Gómez Menchaca afirma que “lo más importante una vez más (ya pasó con el Servicio de Salud del País Vasco) es que asumen la responsabilidad del perjuicio, del daño, y por lo tanto manifiestan expresamente que deberán indemnizar. Otra cosa es la evaluación económica del daño”.

"Lo más importante una vez más es que asumen la responsabilidad del perjuicio, del daño"
LA INVESTIGACIÓN SIGUE SU CURSO

Como informó Sanidad en su último comunicado sobre la investigación emprendida sobre estos casos, el informe sobre los resultados de los análisis toxicológicos realizados por el Instituto Universitadio de Oftalmología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid en dos nuevos lotes muestran comportamiento citotóxico, al igual que los analizados anteriormente. 

Concretamente se observan dos patrones de citoxicidad diferentes, sobre todo en los fabricados en los últimos meses de 2014. En cuanto a los ensayos químicos, Sanidad comunica que “todavía no han finalizado los análisis sobre composición e impurezas que se están realizando en la Universidad de Valladolid”. Los pacientes sufrieron los daños tras el uso del producto oftalmológico durante diferentes operaciones de desprendimiento de retina a las que se sometieron en distintos hospitales españoles.

1 comentario :

  1. Armotraz 1 mg Tablet is a medicine used to treatment for early hormone receptor-positive breast cancer. It is also used for first-line treatment of hormone receptor-positive or hormone receptor-unknown advanced or metastatic cancer that has spread breast cancer..

    ResponderEliminar