27 jul 2016

Sanidad cierra las webs que ofertaban fármacos contra la hepatitis C desde 1.200 euros. Fuente: Consalud.es

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado aConSalud.es del cierre de dos páginas webs que vendía uno de los medicamentos de última generación como tratamiento para pacientes con hepatitis C “a un precio asequible y con total garantía de calidad”. En concreto, ofertaba un genérico de sofosbuvir de un laboratorio indio, comercializado en España por la farmacéutica Gilead con el nombre de Sovaldi. De hecho, estos sitios de Internet utilizaba precisamente ese nombre comercial para ofrecer el producto a pacientes y usuarios.

"Se ha conseguido cancelar los registros de las webs (a través de la empresa registrante)"
Como han confirmado fuentes del Ministerio a este diario, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado del cierre de estas páginas como parte del procedimiento administrativo, de tal forma que “se ha decretado como medida cautelar el cierre de las mismas y se ha conseguido cancelar los registros de las webs (a través de la empresa registrante)”. Además, los dominios ya no están disponibles y la cancelación se ha verificado con pruebas desde la red de laAemps, un ordenador externo con IP dinámica y dispositivos móviles.

Justo el pasado lunes, ConSalud.es informó de la operatividad de estas webs a pesar de que Sanidad ya conociera su existencia e ilegalidad. El Ministerio de Sanidad subraya que la mayoría de sitios web que venden medicamentos son ilegales, a partir de los datos que se manejan a nivel mundial, ya que deberían exhibir el logotipo de la Unión Europea. “Por ello, no se puede descartar que haya más sitios”. Aunque en algunos casos es posible actuar contra las personas que registran estas páginas, no siempre es posible instruir con éxito un procedimiento administrativo que lleve al cierre de estos sitios.

No siempre es posible instruir con éxito un procedimiento administrativo que lleve al cierre de estos sitios
También aclaran que “este hecho, junto al gran número de páginas que existe y que pueden crearse con gran facilidad, hace necesario actuar igualmente con campañas de sensibilización y educación ciudadana que informen sobre los riesgos de comprar en páginas no autorizadas y sobre las medidas que les permiten identificar páginas seguras”. Por ejemplo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha promovido campañas informativas en este sentido.

NORMATIVA VIGENTE

La legislación española establece que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos a los ciudadanos corresponderá, en exclusiva, a las oficinas de farmacia, a los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). La venta de medicamentos, sea o no telemática, no puede realizarse por personas que no cuenten con la preceptiva autorización y además los medicamentos que requieren receta no pueden venderse de forma telemática.

Asimismo, los anuncios de medicamentos alojados en páginas web o aplicaciones móviles de compraventa y anuncios clasificados, suponen un riesgo para la salud de los ciudadanos, en la medida en que se ofertan por particulares y no por profesionales que puedan garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, así como por las propias características de estos productos.

1 comentario :

  1. X Vir 1 mg Tablet is used in the treatment of HIV infection and chronic hepatitis B virus infection. It prevents the multiplication of viruses in human cells. This stops the virus from producing new viruses and clears up your infection. You should take it exactly as prescribed by your doctor and continue taking it till your doctor tells you to stop.

    ResponderEliminar