El medicamento secukinumab elimina las lesiones a un nivel casi inapreciable en el 78% de los casos
Con una tasa de prevalencia del 3,2%, se calcula que en España padecen psoriasis un millón de españoles, de los cuales un 30% la sufren con una severidad moderada o grave. Se trata de una enfermedad de la piel de origen inmunológico cuyos principales síntomas son picor, enrojecimiento y grietas, a menudo en partes visibles del cuerpo, como el cuero cabelludo y palmas de las manos. En ocasiones afecta a áreas extensas del cuerpo.
La buena noticia para los pacientes es que al arsenal farmacológico se ha unido un nuevo medicamento, el secukinumab (su nombre comercial es Consentyx), un producto indicado como tratamiento sistémico de primera línea para tratar la psoriasis en lesiones moderadas y grave de adultos.
Casi la mitad de los pacientes con psoriasis se declaran insatisfechos con las terapias actualmente disponibles, incluidos los tratamientos biológicos, lo que genera un problema de difícil solución. El fármaco recién aprobado se muestra, sin embargo, eficaz y seguro. Esteban Daudén, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Princesa, sostuvo que el secukinumab surte efectos de manera notable y mantiene un buen perfil de seguridad.
A las 52 semanas de tratamiento, los datos muestran que el 76,9% de los pacientes a los que se ha inyectado el medicamento, que se administra una vez al mes, presentan un PASI 90, lo que significa que el blanqueamiento de la piel es casi total. Por añadidura, los enfermos que obtienen un PASI 100 suponen un 45,9%, es decir, tienen la piel completamente blanqueada. Los que tomaron la otra alternativa terapéutica (ustekinumab) cosecharon una tasa diez puntos porcentuales inferior, del orden del 35,3% con PASI 100. El PASI es un indicador que evalúa el enrojecimiento, descamación y grosor de las placas psoriásicas, así como el alcance de la afectación de cada una de las partes del cuerpo. Además, un 71% de los pacientes que recibieron el nuevo medicamento presentaban un aspecto de la piel semejante al de las personas sanas.
Así se puso de manifiesto durante la 44 edición del Congreso Nacional de Dermatología y Venereología (AEDV) que se celebra Zaragoza. El mecanismo de acción del fármaco consiste en bloquear la interleuquina-17A, que desempeña un papel clave en el desarrollo de la psoriasis, especialmente en lesiones moderadas y graves, las cuales padecen más de un tercio de los pacientes.
Otra ventaja del nuevo medicamento biológico, fabricado por Novartis, es la baja inmunogenicidad que desarrolla, esto es: el secukinumab genera pocos anticuerpos que a la larga reducen su eficacia.
Para Salvador Arias, dermatólogo adjunto del Hospital Virgen de las Nieves, el Congreso de Dermatología y Venereología es uno de los eventos científicos más importantes del año, dado "que se analizan aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de las principales enfermedades cutáneas con participación muy activa de dermatólogos de todo el país”. El especialista destacó los cursos y talleres, en los que se abordaron aspectos innovadores relacionados con nuevas técnicas diagnósticas como la ecografía cutánea, el tratamiento de pacientes con patologías muy prevalentes como la psoriasis o los últimos avances en tricología o técnicas cosméticas.
0 comentarios :
Publicar un comentario