28 abr 2016

Desarticulan dos organizaciones que traficaban con nuevos psicofármacos. Fuente: Consalud.

La Guardia Civil ha detenido a 52 personas y se han incautado 130.000 dosis de diferentes sustancias de síntesis. En las investigaciones han participado policía de distintos países europeos.


La Guardia Civil, en el marco de las operaciones “ALIMAYA y KOROWAY”, ha procedido a la detención de 52 personas pertenecientes a dos organizaciones dedicadas al tráfico de nuevas sustancias de droga. Se han incautado más de 130.000 dosis de diferentes sustancias de síntesis, repartidos entre cannabinoides y catinonas sintéticas. Los primeros, producen en el consumidor efectos similares a los de la marihuana y sus derivados, y las catinonas sintéticas son utilizadas como sustitutivos de las anfetaminas, MDMA o cocaína.

La investigación ha sido coordinada por la Europol y han participado Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania y España
Las investigaciones se han desarrollado en colaboración con las policías de Reino Unido, Holanda, Bélgica y Alemania y han sido coordinadas en el seno deEuropol, que en las fase de explotación, desplazó a España una oficina móvil con investigadores especializados. También se ha contado con el apoyo técnico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

OPERACIÓN ALIMAYA

En lo referente a la operación ALIMAYA, la Guardia Civil de Alicante tuvo conocimiento de la existencia de una empresa asentada en la provincia de Alicante que podría estar dedicándose a la producción y distribución de cannabinoides sintéticos. Durante el desarrollo de la investigación los agentes lograron identificar a un grupo de personas de nacionalidad belga y holandesa que desde empresas ubicadas en esos países se dedicaban a importar las nuevas sustancias de drogas procedentes de China. Una vez en España estas sustancias eran almacenadas para su posterior venta a través de Internet. Hay que destacar que el principal mercado de las sustancias se encontraba ubicado en Alemania, donde ha habido diversas intoxicaciones provocadas por su consumo que en algún caso han provocado víctimas mortales.

En Almería detectaron un grupo dedicado a la importación, manipulación y distribución de estas sustancias
Por otro lado, en la operación KOROWAY, desarrollada en la provincia de Almería, la Guardia Civil ha iniciado la investigación a raíz de una inspección efectuada en un establecimiento tipoGrow Shop de la localidad de Roquetas del Mar, donde incautó diversos tipos de cannabinoides sintéticos y otros tipos de nuevas sustancias psicoactivas. A partir de esta inspección, los agentes detectaron la existencia de un grupo organizado dedicado a la importación, manipulación y distribución de este tipo de sustancias. 

NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Las nuevas sustancias psicoactivas son un nuevo tipo de estupefacientes o psicofármacos que no siempre están fiscalizadas como drogas ilícitas, pero cuyo consumo puede plantear un problema de salud pública comparable al que presentan las sustancias catalogadas como tales en las convenciones internacionales. Los mecanismos de fiscalización a nivel mundial, europeo y nacional, son complejos y suelen prolongarse en el tiempo, por cuanto exigen de pruebas e informes técnicos exhaustivos y ser necesario el consenso de la comunidad científica. Además, las sustancias evolucionan constantemente, manteniendo su base química y su actividad, pero cambiando ligeramente su estructura lo que dificulta su identificación y produciéndose en muchos casos cuando ya se encuentran en el mercado.

Estas circunstancias son aprovechadas por los grupos criminales para su distribución y venta, con destino a los mercados de consumo internacionales, siendo frecuentemente sus clientes jóvenes, que las consumen en entornos de ocio. Su venta se efectúa a través de Internet, pero también en tiendas abiertas al público como productos etiquetados como “euforizantes legales”, Legal Highs, “compuestos químicos en investigación”, Research Chemicals y “complementos alimenticios” o Food Complements. También como sales de baño o fertilizantes, donde explícitamente se suelen indicar que estos productos “no son aptos para el consumo humano”.

1 comentario :

  1. Viraday Tablet is a combination of antiretrovirals medicines. It is prescribed to treat HIV human immunodeficiency virus infection. It boosts up the immunity to fight against HIV to manage or treat AIDS acquired immunodeficiency syndrome. Take this medicine in the dose and duration as per the doctor's prescription.

    ResponderEliminar