21 feb 2016

Muere en Madrid un bebé por tosferina. Fuente: Consalud.es

Un bebé de tres semanas de vida ha muerto en el Hospital 12 de octubre por tosferina. Según ha informado Efe, la pequeña fue trasladada el pasado 12 de febrero delHospital Universitario de Guadalajara al Hospital Niño Jesús de Madrid, donde, tras ser evaluada, fue derivada a la UCI pediátrica del 12 de Octubre, donde finalmente ha fallecido.

Todos los miembros habían contraído la enfermedad, salvo un niño de 7 años, que había sido vacunado en España
Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, informaban hace una semana de un brote de tosferina en una familia de origen marroquí en Guadalajara. Todos los miembros habían contraído la enfermedad, salvo un niño de 7 años, que había sido vacunado en España. 

Este no es el último caso reciente por muerte de tosferina en un bebé. Así, el pasado mes de octubre moría otro bebé de dos meses y medio en Cuenca por esta enfermedad. Un mes más tarde, en noviembre, se volvía conocer otro caso de tosferina en Cuenca, aunque finalmente este bebé no murió. 

Las muertes de bebés registradas en estos últimos meses han provocado cambios en el calendario vacunal de las embarazadas, y ya todas las comunidades autónomas vacunan a las gestantes
Los fallecimientos de bebés registrados en estos últimos meses han provocado cambios en el calendario vacunal de las embarazadas, y ya todas las comunidades autónomas vacunan a las gestantes. Hasta el mes de noviembre, sólo siete lo hacían en embarazadas, ya que no estaba recogido en el calendario vacunal, que indicaba que las dosis han de administrarse a los bebés a partir del segundo mes de vida. Sin embargo, el aumento de los casos, debido en parte a un repunte generalizado de la patología, sumado a un desabastecimiento mundial de la vacuna en las farmacias, ha llevado a las autonomías a tomar esta determinación.

Ante estos hechos, el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. acordaban el pasado 10 de febrero en la Comisión de Salud Pública la distribución de 223.000 dosis adicionales de la vacuna trivalente que protege frente a la tosferina, la difteria y el tétanos, con el objetivo de cubrir todas las necesidades de vacunación en 2016, tanto en menores como en embarazadas.

0 comentarios :

Publicar un comentario