13 feb 2016

'Así es la vida', el fármaco más eficaz para males que no necesitan fármaco. Fuente: El Correo

Médicos vascos lanzan una campaña para sensibilizar a la sociedad «sobre la medicalización en exceso de la vida»


«Ven a la consulta si te hace falta. Si estás enfermo, te ayudaremos. Pero otras cosas hay que aceptarlas, no necesitas venir a vernos. No hay pildorita que solucione la realidad de no estar enfermo». Suena a murga de Carnaval de Cádiz, pero no lo es. Se trata del estribillo de la canción que pone música a la campaña ‘Así es la vida’, lanzada ayer por médicos vascos para concienciar a toda la sociedad del peligro que supone «medicalizar la vida en exceso». Por «medicalizar» la vida se entiende «convertir situaciones que han sido siempre normales en cuadros patológicos y pretender resolverlas mediante la medicina», explica Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, entidad impulsora de la iniciativa.
Naveda ofrece una serie de ejemplos: «La pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental, un conflicto en las relaciones personales, quedarse en paro, la menopausia, el mero hecho de envejecer... Todo esto forma parte de la vida y, salvo excepciones, hay que afrontar estos pasajes vitales como siempre se ha hecho, no yendo al médico ni tomando medicinas».
La campaña consiste en un video musical que se puede visualizar en la página web del colegio médico y a través de su canal de Youtube y de sus cuentas de Twitter y Facebook. Protagonizado por actores, se presentan en clave de humor cuatro casos muy habituales de ‘medicalización de la vida’. En uno de ellos, un joven acude a la consulta porque «mi novia dice que se ha acabado, que no me quiere, que aquí me quedo. Tengo mareos, visión borrosa y un bajonazo que no me tengo. Oiga doctor, es que esta ‘depre’ me está matando, esto es muy serio. Deme pastillas, un tratamiento que cure hoy mismo mi sufrimiento». Y el facultativo le da una caja de la marca ‘Asieslavidix’. Es decir, ‘Así es la vida’.
«En ningún momento el objetivo es dificultar el acceso de las personas al médico. Todo lo contrario. Si se tiene duda de que algo no va bien física o psicológicamente, hay que ir. Pero lo que pretendemos es que la gente se pare un poco a pensar si realmente está enfermo o simplemente está pasando por un momento que podríamos llamar de ‘disconfort’ que cuesta asumir», comenta Cosme Naveda. «De unos años a esta parte, hemos medicalizado en exceso la vida. Los responsables somos todos: los pacientes, los médicos, las administraciones sanitarias, los legisladores, los medios de comunicación y la industria farmacéutica. Se tiene que producir un cambio de mentalidad porque la medicina hay cosas que no puede solucionar», resalta.
Además del vídeo, la campaña contará con charlas informativas abiertas para el público en general. En ellas, médicos especialistas abordarán las cuestiones que describe la canción: la gestión de las pérdidas, la medicalización en la mujer, en la infancia y en las personas mayores, además de los riesgos de consultar al doctor Google. «Hay gente que viene a la consulta autodiagnosticada y automedicada porque, ante cualquier malestar, ha entrado en internet ... Esto es un problema», añade Navea. Y lo dice la canción: «Me he levantado con muchos mocos, con estornudos y lagrimeo. No tengo claro si esto es muy grave, buscaré en Google a ver qué tengo...».

1 comentario :

  1. prescription drugs such as Suminat 100 mg Tablet which is a serotonin agonist used to treat migraine attack and relieve headache and other symptoms, including nausea and sensitivity to light, by allowing dilated blood vessels in the head to constrict or narrow, returning to normal.

    ResponderEliminar