Pese a convertirse en una de las modalidades de autoempleo más recurrentes en tiempos de crisis, este sistema de ventas no acaba de convencer a empresas y a potenciales emprendedores
La crisis económica ha dejado tras de sí un infinito reguero de trabajadores en paro, y ha hecho calar en muchos de ellos la idea de que el autoempleo es la mejor -o la única- manera de acceder al mercado laboral. Por eso el modelo de gestión comercial de las franquicias -que ofrece relativas facilidades al emprendedor a la hora de poner en marcha un negocio- se ha convertido en el último refugio de muchas personas en busca de un trabajo por cuenta ajena que nunca llega. Año tras año el sector experimenta un continuado incremento en todas sus variables: número de marcas, de establecimientos, de facturación, y de empleos generados.
Ocurre en casi todas las comunidades autónomas de España, pero no en Euskadi, donde el número de centrales franquiciadoras se ha estancado en los últimos años. Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en el conjunto del Estado operaban el pasado año 1.199 firmas españolas. Euskadi, con 30 enseñas, ocupa el séptimo puesto del ranking autonómico por detrás de Madrid (308), Cataluña (288), Comunidad Valenciana (145), Andalucía (130), Galicia (48) y Aragón (35). Las franquicias vascas (repartidas en más de 3.000 establecimientos) facturaron en 2014 unos 1.400 millones de euros y generan aproximadamente 13.000 puestos de trabajo. La más importante de ellas es Eroski.
"El modelo de franquicia nunca ha tenido una aceptación brutal en Euskadi, si lo comparamos con otras zonas. Y ello responde a diversas razones. Una de ellas podría ser el hecho de que la situación económica ha sido, durante estos años de crisis, mejor que en otras comunidades. Y hay que tener en cuenta que el término franquicia está ligado últimamente al autoempleo", expone Miguel Ángel Oroquieta, socio director de la consultora T4 Franquicias.
La experiencia de FrankiNorte
Esa falta de pulso emprendedor -al menos en lo que se refiere a este tipo de negocio- quedó patente en la tercera edición de FrankiNorte, feria referente del sector en la zona norte peninsular celebrada en Bilbao hace dos semanas. La cita, que reunió en más de 90 stands a alrededor de 300 marcas franquiciadoras y consultoras especializadas "no fue mal, aunque no tan bien como esperábamos. Echamos un poco en falta gente que se interesara por este tipo de negocio", asegura Oroquieta. Los organizadores creen que la coincidencia del salón con el Red Bull Cliff Diving (el concurso de saltos desde el puente de La Salve) “minimizó” el número de visitantes. La directora de la feria, Raquel Robledo, reconoce que "en el Norte está tardando más en llegar" el sistema de franquicias. No obstante cree que, si bien de forma tímida, "se nota un pequeño repunte en el número de empresas que quieren franquiciarse".
Una sensación que corrobora Oroquieta. "Es cierto que en los últimos años en el País Vasco se ha estabilizado el número de empresas franquiciadoras, y su facturación. Pero también que se nota algo más de cantidad de empresarios dispuestos a franquiciar, con ganas de expandirse. Ahora mismo se podría decir que en Euskadi hay más proporción de gente que quiere franquiciar sus negocios, que potenciales franquiciados. Aunque es algo complicado cuando no se hace desde lugares más centrales como Madrid y Barcelona, aunque sólo sea por tema de logística", sostiene.
El caso de ByB
Esa ruta de expansión es la que ha seguido ByB, un comercio familiar donostiarra de moda que hace dos años cerró para crecer por la vía de las franquicias. Y lo ha querido hacer desde Madrid. Concretamente "desde el barrio de Salamanca, donde está uno de los grandes núcleos de la moda en España", relata Borja Ramos, gerente de la firma, que ya cuenta con cinco establecimientos: dos en propiedad (Madrid y San Sebastián) y otros tres franquiciados (Boadilla del Monte, Pamplona y Tenerife). Además, en breve se abrirán otras dos más, en Huelva y Barcelona. "Al amparo de las franquicias se puede crecer. Además, en nuestro caso contribuimos a crear empleo digno: cada una de nuestras tiendas genera, de forma directa (en los establecimientos) o indirecta (en los talleres textiles donde la firma se provee) entre 15 y 20 puestos de trabajo", asegura Ramos.
Precisamente ByB fue galardonada en Frankinorte con el premio al 'Concepto en Franquicia Vasca más novedosa'. "Hacer polos y camisas no es nuevo, pero se trata de eso: apostar de nuevo por lo viejo", dice el gerente de la firma donostiarra, quien tiene su teoría acerca de la menor aceptación que el modelo de franquicia tiene en Euskadi respecto a otros territorios. "No hay muchos comercios y empresas dispuestas a expandirse por esta vía. Quizá por la tradición: queremos crecer, pero por nosotros mismos, no a través de franquicias".
El potencial vasco
Esto no significa, por supuesto, que las franquicias no estén presentes en el paisaje comercial de las ciudades vascas -sin ir más lejos, la semana pasada abrió en Bilbao el gigante Starbucks-, sino que el modelo no alcanza la relevancia que "atendiento al potencial económico del País Vasco y el carácter emprendedor de sus gentes, podría llegar a tener", reflexiona Pedro Espinosa, fundador de Llaollao, franquicia dedicada a la elaboración de yogures helados, y presente en Bilbao desde hace cuatro años. "Es uno de los que mejor funciona de España, y eso que no tiene terraza", asegura. Espinosa revela que hace un par de años intentó franquiciar otro establecimiento en Euskadi, esta vez en San Sebastián, pero que se encontró en el camino "muchos obstáculos legales, de permisos y licencias".
Tal vez tampoco ayude a la consolidación del modelo el hecho de que la franquicia sea vista, en ciertos sectores del comercio local de algunas ciudades vascas, como una especie depredadora dispuesta a reventar el ecosistema autóctono. Una imagen, en todo caso, asociada fundamentalmente a grandes cadenas de ámbito nacional -e incluso internacional- y sobre todo del sector de la gastronomía. Así, el pasado mes de mayo EH Bildu proponía un ‘Plan Especial de Comercio Minorista’ para proteger a los pequeños comercios de Bilbao "ante la invasión de cadenas comerciales y franquicias".
"Es una reivindicación que puede ser justa cuando el producto que ofreces es al menos igual -o si no, mejor- que el de la franquicia. Y eso puede pasar en el caso de la restauración. Pero eso no quiere decir que no haya hueco para otras alternativas, otros productos. Al final es una cuestión de oferta y demanda. Si la hay, se terminarán abriendo más franquicias", cree Oroquieta.
Ventajas y desventajas
El modelo, que no empezó a popularizarse en España hasta principios de la década de los 90, basa su fuerza en las facilidades que ofrece al emprendedor a la hora de poner en marcha un negocio. Además de la concesión de explotación durante un determinado periodo de tiempo y para un espacio territorial definido, el franquiciado recibe formación a cargo del dueño, amén de aprovechar la imagen de marca del producto. A cambio, eso sí, deberá pagar un canon de entrada -aunque en tiempos de crisis muchas enseñas lo han eliminado- y un royalty -suele tener carácter mensual, aunque también se cobra trimestralmente- que retribuya tanto la cesión de la marca como del conocimiento y la formación. Además, el franquiciado debe seguir las reglas propias del negocio establecidas por el franquiciador, lo que puede dar lugar a disputas y desencuentros.
Según un informe de la consultora mundoFranquicia, la inversión media de apertura de una franquicia en España se situó el pasado año en 68.900 euros. El problema con que se encuentran muchos de estos inversores es la dificultad para financiarse. Aunque Oroquieta percibe "una apertura del grifo del crédito" por parte de las entidades financieras. "Ahora mismo son pocos los proyectos que se nos 'caen' por falta de financiación. Además, cada vez hay más entidades especializadas en este tipo de negocios".
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