10 ene 2015

Desmantelan una red de tráfico ilegal de medicamentos en España. Fuente: El Correo

  • OPERACIÓN NOISA

  • Compraban medicamentos en farmacias españolas y los revendían en otros países. De momento hay 49 detenciones aunque la operación sigue abierta

Una operación de la Guardia Civil ha desmantelado una red de tráfico ilegal de medicamentos radicada en España tras detener a 49 personas. A través de una red de farmacias y cómplices compraban medicinas a precios españoles –que están tasados– y las revendían en otros países donde su precio de venta al público es mayor. Llegaron, incluso, a provocar desabastecimiento de algunos tratamientos destinados a niños con cáncer. Una docena de los arrestados son titulares y trabajadores de farmacias.

La técnica utilizada por esta trama desarticulada por la Guardia Civil se denomina «comercio inverso». Solicitaban a farmacias de toda la geografía del país medicamentos y después los enviaban a otros países donde el mercado no está regulado y, por tanto, su precio es muy superior. «Obtenían cuantiosos beneficios», aseguran desde el Instituto Armado. Los principales destinos de estos medicamentos ilegales eran Dinamarca, Reino Unido, Suiza y Países Bajos.
Las investigaciones policiales que han acabado por desmantelar esta trama se desencadenaron por la denuncia de una asociación infantil de lucha contra el cáncer. Aseguraban que existía un desabastecimiento de medicamentos asociados a estas enfermedades en las farmacias. Durante la operación se han incautado «grandes cantidades de medicamentos, entre los que se encuentran 1.200 envases de medicamentos psicotrópicos». También encontraron «un revolver, 60.000 euros, 4.000 dólares, numerosa documentación, equipos informáticos y seis vehículos de alta gama».
Entre los detenidos está el principal encausado de la organización. C.I.L.L, residente en Coruña, y que la investigación considera el cabecilla de la trama y la persona que tenía un «control absoluto de la organización y de las líneas de adquisición y distribución de medicamentos». Los otros epicentros de la trama estaban en Barcelona, Lugo, Valencia y Madrid.

1 comentario :

  1. Silymarin Used to protect liver cells and other cells in the body and brain from toxins. Silymarin promotes liver cell protein synthesis and decreases the oxidation of glutathione.

    ResponderEliminar