Un informe del Consejo de Relaciones Laborales pone en evidencia la escasa calidad del empleo creado en el País Vasco
La paulatina recuperación de la economía vasca tiene su reflejo en el mercado laboral, aunque la mejora del empleo no se ha traducido en un aumento de su calidad. Más de la mitad de los contratos notificados (el 50,3%) tiene una duración igual o inferior a un mes, según refleja el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en su último informe, correspondiente al segundo trimeste del año.
En ese mismo periodo, apenas el 17,4 % de los contratos contabilizados superaron el mes, mientras que el restante 32,3 % tuvo una duración indeterminada; en su mayoría eran por obra o interinidad.
El 38,9 % de todos los registrados fueron contrataciones a tiempo parcial, que afectaron fundamentalmente a las mujeres. Ellas fueron las destinatarias de dos de cada tres contratos de este tipo.
El estudio del CRL pone de manifiesto que los incrementos salariales en los convenios del País Vasco, tradicionalmente superiores a los del resto de España, han ido perdiendo ventaja. Según sus datos, el aumento en los acuerdos vigentes en Euskadi en junio se situó en el 0,62 %, frente al 0,73% del conjunto del país. Sin embargo, la subida pactada en los pactos laborales registrados en la comunidad autónoma durante la primera mitad del año fue del 0,81 % y afectó sólo a 22.833 trabajadores.
Respecto a la situación de la negociación colectiva, en el segundo trimestre sólo el 2,9 % de los trabajadores (15.690 personas) procedieron a la renovación de sus convenios, lo que supone la menor cifra registrada en ese período en los últimos tres años. Al finalizar junio, el 69,8 % de los trabajadores vascos (un total de 383.024) tenían sus convenios prorrogados o decaídos.
En el ámbito sectorial, sólo los convenios del 24 % de los trabajadores tenían vigencia ordinaria, mientras que el resto estaban prorrogados o decaídos. Por su parte, los convenios de vigencia ordinaria alcanzaban al 50,8 % de los trabajadores cubiertos por convenios de empresa.
Cyclophil ME 25 Capsule is used to prevent your body from rejecting a new organ after a liver, kidney, or heart transplant. It works by weakening your immune system so that your body does not attack the new organ.
ResponderEliminar