24 nov 2017

Reino Unido anuncia un plan para mejorar el acceso a nuevos fármacos. Fuente: El Correo Farmacéutico

El Gobierno elegirá cada año cinco medicamentos y los sacará al mercado hasta cuatro años antes de lo que suelen tardar. Además, destinará 96 millones de euros para ayudar a la industria.

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado un plan para mejorar el acceso de los pacientes a aquellos nuevos tratamientos que tienen un gran impacto en la vida de los enfermos, según han recogido diversos medios ingleses. El objetivo es reducir el tiempo destinado a los procesos de evaluación y aprobación realizados por el Sistema de Salud inglés (NHS).
Según Jeremy Hunt, ministro de Salud, con esta iniciativa determinados tratamientos podrán estar al alcance de la población hasta cuatro años antes de lo normal.
Para ello, se creará un panel de expertos que, a partir de abril de 2018, seleccionará cada año alrededor de cinco nuevos medicamentos o dispositivos médicos. Al frente de este equipo estará Andrew Witty, que trabajó en GSK, y decidirá qué terapias se escogerán.
Con este nuevo plan, el ministro ha destacado que, por ejemplo, un novedoso dispositivo para monitorizar la glucosa en personas con diabetes tipo 1 que no requiere pinchazos en el dedo, podría haber estado disponible mucho antes. No obstante, lo estará en todo el Reino Unido este mes.
Como parte de este programa, el gobierno inglés ha contemplado crear una partida presupuestaria para ofrecer apoyo financiero a las compañías farmacéuticas, con el fin de ayudarlas a desarrollar sus terapias de una forma más rápida. Así, destinará 86 millones de libras (unos 96 millones de euros), de los cuales 35 millones de libras (39 millones de euros) se destinarán a empresas pequeñas y medianas y a sus productos digitales y otros 39 millones de libras (unos 43 millones de euros) a fomentar la adopción de nuevas tecnologías médicas. De la cantidad restante, que asciende a 12 millones de libras (13 millones de euros), la mitad se invertirá en el desarrollo de fármacos y productos destinados al diagnóstico y la otra mitad para que los médicos utilicen estos nuevos tratamientos y empleen las nuevas tecnologías en su práctica clínica diaria.
Richard Torbett, director ejecutivo de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, ha señalado que el compromiso del Gobierno por acelerar el acceso a los medicamentos más innovadores es una medida "muy bienvenida", como recoge la BBC en su edición digital.

Dudas

Ahora bien, diversos expertos se plantean dudas sobre los criterios que determinarán qué tratamientos suponen "un gran avance" y cómo serían evaluados por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE).

1 comentario :

  1. Disulfiram is a medicine used in the treatment of alcohol addiction. It works by producing interaction with alcohol and thereby causing unpleasant effects like nausea, flushing of the face, headaches. Thus, it discourages the patient from taking alcohol while on this medication.

    ResponderEliminar