Todos los agentes coinciden en señalar la necesidad de una plataforma consensuada.
El objetivo de todos los agentes reunidos el pasado 28 de septiembre en el Consejo General de COFes encontrar una plataforma única para desarrollar la receta electrónica privada, integrando también a las mutualidades. No en vano, como apunta Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), "el sector privado tiene once millones de clientes, de los que ocho millones tienen asistencia sanitaria pública y privada, dos millones son funcionarios y un millón tiene pólizas de reintegro y reembolso".
Mayero destaca, por tanto, la necesidad de integrar a las mutualidades: "El 85 por ciento de los funcionarios elige la sanidad privada, por lo que Muface tiene una gran importancia en el sector privado, y parte de la farmacia está a cargo de Muface. Por tanto, ésta se ha puesto como objetivo tener la plataforma acabada antes de 2019, lo que dará un gran empujón, tanto desde el punto de vista económico como de gestión".
Trazabilidad
IDIS va de la mano de la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE), que, en un primer momento, tuvo una iniciativa aislada. Sin embargo, como admite Carlos Rus, secretario general de ASPE, "estamos realizando un proyecto conjunto, porque entendemos que es mejor que hacer varios, ya que tenemos un mismo alcance nacional". Y destaca el objetivo principal: "La desaparición del papel, lo que facilita la trazabilidad de la receta y evitará las falsificaciones".
Rus destaca también que es necesario trabajar en la conexión con los médicos, con la validación de la Organización Médica Colegial (OMC) y una aplicación práctica en la farmacia: "El modelo actual es una receta validable por la farmacia, y lo que queremos ahora es automatizar y expandir ese proceso, que también da comodidad al paciente".
Tecnología
Mayero explica que aún desconocen cómo se materializará el repositorio y cómo se financiará, pero subraya la idea de un modelo consensuado: "Había quien, en el pasado, pretendía cobrar una cantidad por las recetas, algunos hospitales apuntaban hacia modelos que tenían un coste... Lo que está claro es que buscamos, aparte de un control del gasto, crear un nivel de calidad".
Para ello, la tecnología es vital y Mayero cree que existe potencial. Así, IDIS trabaja en una aplicación móvil en la que el paciente puede consultar su medicamento, dosis, historia clínica... "Así no lo lleva en un papel que se puede perder y lo puede consultar en cualquier autonomía. Lo que no podemos hacer es dos medicinas en un sistema público y privado. Los pacientes son intercambiables", concluye.
A prescription medicine for the men's health is Apcalis 20 mg Oral Jelly works on PDE5 enzyme and clears all erection problems. The drug begins working only in the presence of sexual stimulation. The drug helps in releasing nitric oxide, which is important for relaxing 20mg muscles.
ResponderEliminar