26 oct 2017

En Vizcaya, los turnos de urgencias anuales son voluntarios. Fuente: Correofarmacéutico. com

Vizcaya tiene su propio sistema de guardias en el que participan todas las farmacias de la comarca y se seleccionan por sorteo entre las que se ofrezcan a realizar el servicio de urgencia.


Con una población mayor y con áreas rurales más difíciles de atender, el COF de Vizcaya tiene su propio sistema de guardias en el que 335 farmacias de las 435 que prestan servicios en la provincia también hacen guardias nocturnas durante un año en cinco de las zonas sanitarias vizcaínas. También en este caso, los gastos ocasionados por estos servicios son asumidos por todas las farmacias de cada comarca.
La diferencia con Guipúzcoa es que, en los turnos, participan todas las farmacias de la comarca y se seleccionan por sorteo entre las que voluntariamente se ofrezcan a realizar el servicio de urgencia. "Solamente en algunas zonas rurales, en las que se podría organizar ese sistema pero sería tan costosa que no compensaría, no se hace de esta manera".
  • La necesidad de racionalizar las guardias desarrolla iniciativas nuevas, dicen desde los COF
No existen otras experiencias semejantes en España, aunque en Galicia ha habido intentos de llegar a un acuerdo parecido en el que las farmacias de guardia pudieran delegarla en otra botica financiándoles los gastos. "Pero, organizadas desde el colegio como un sistema general no existe ni ha existido ningún plan", explica a CF Vicente Álvarez, presidente del COF de Orense.
En Coruña, hace ya tiempo hubo algún caso, pero se abandonó y ahora nadie lo plantea y el COF no tiene pensado nada en esa dirección, dice a este periódico Héctor Castro, presidente del COF de Coruña.
La presión para resolver el asunto de los servicios de urgencia de las farmacias, que es muy gravoso para boticas situadas en núcleos aislados que no pueden dejar de hacerlas aunque atiendan a poca gente durante esos turnos, está haciendo aparecer iniciativas nuevas con el apoyo de instituciones regionales y corporaciones locales, explican a CF fuentes colegiales.
Eso revela que es necesario hacer un planteamiento general para encontrar un sistema lo mas homogéneo posible y, de paso, dar soluciones a problemas que se plantean con gravedad en el ámbito rural en el que existen boticas en crisis, dicen las mismas fuentes.

0 comentarios :

Publicar un comentario