17 nov 2016

Farmaindustria reclama «estabilidad» en una legislatura «complicada». Fuente: El Correo

La patronal del sector farmacéutica considera que la aplicación de una política proteccionista por parte de Donald Trump será negativo para España


La preocupación por el impacto en esas exportaciones de las políticas proteccionistas de Donald Trump es menor, ya que la cantidad de productos que se envía a Estados Unidos es mínima. No obstante el presidente de Farmaindustria ha reconocido que ese giro en la Casa Blanca “no será bueno” para España.”Su política de bajada de impuestos y aumento de inversiones va a originar un aumento del coste del dinero, lo que no va a ser bueno para España. Además, si Estados Unidos se comporta de manera muy distinta, las ventajas se van a reducir y habrá menos ayuda para el desarrollo económico", ha vaticinado Acebillo.
Gastos
Las previsiones de la patronal para este año indican que el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud ascenderá este año hasta los 9.868 millones, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al ejercicio anterior (9.534 millones). Este crecimiento, según ha señalado el director general de Farmaindustria Humberto Arnés, no ha sudo “uniforme” en el sector, ya que hay grandes diferencias entre el mercado de los genéricos y los fármacos con patente: cuatro de cada cinco medicamentos que se dispensan en una botica son sin patente (genéricos o de marca). Suponen el 53,8% del gasto. “Desde 2011, el mercado del sector ha perdido el 14,8% en la oficina de farmacia. Y un 41% en aquellos productos que no son genéricos”, ha señalado el directivo de la patronal.
En esta radiografía del sector, Farmaindustria señala que este año se cerrará en 6.456 millones el gasto público hospitalario. Supone una rebaja de casi 200 millones con respecto a 2015. El motivo está en la inversión que se realizó ante la aparición de los nuevos medicamentos para atender a los pacientes de hepatitis C. Para el año próximo, la previsión de la patronal es que el gasto vuelva a descender. En total, teniendo en cuenta lo que se dispensa en farmacia y la atención hospitalario, el gasto público ascenderá este año a 16.324 millones, incluidos 625 millones de gasto concreto para la hepatitis C. Una inversión en estos medicamentos de última generación que será de 250 millones el año próximo. Para 2017, el dinero que sale de las arcas públicas ascenderá a16.261 millones.

0 comentarios :

Publicar un comentario