9 abr 2016

DE LA TOSFERINA, ¡VACÚNATE!. Fuente: Consejos de tu farmacéutico.

A pesar de las altas coberturas de vacunación, en España se está observando un gran incremento de la carga de tosferina, especialmente en lactantes menores de 3 meses de edad, en los que puede causar cuadros clínicos más graves, como el síndrome de tosferina maligna. Los expertos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)recomiendan a las embarazadas vacunarse sin miedo.

La tosferina es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis,ampliamente distribuida en la población, que afecta a todas las edades, pero que es responsable de una elevada morbilidad y mortalidad en lactantes pequeños, sobre todo en niños menores de 3 meses de edad. En España, aunque la tosferina mantiene un patrón epidémico cíclico, se ha observado un progresivo aumento de la incidencia, hospitalización y mortalidad desde 2010. Según el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), hasta la semana 40 del presente año, los casos acumulados a nivel nacional, casi se triplicaron respecto a los registrados en el mismo periodo de tiempo de los 5 años anteriores, lo que ha llevado a las sociedades científicas involucradas con las vacunaciones y la atención a mujeres gestantes (AEP, SEMPSPH, AEV, SEGO, SEQ) a recomendar la vacuna durante la gestación, entre la semana 28 y 32.
La vacuna, por qué durante el embarazo
Según numerosos estudios y la experiencia en países de nuestro entorno, la vacunación de la embarazada se muestra, actualmente, como la estrategia más efectiva para el control de la tosferina grave y la mortalidad por la misma en los lactantes pequeños. Además, tal y como arrojan los datos reunidos hasta la fecha, es segura para la mujer, la gestación y el recién nacido, incluso tras repetidas inmunizaciones. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), dos son los motivos por los que la vacuna se debe administrar entre las semanas 27 y 36 de embarazo, preferiblemente entre las semanas 28 y 32, independientemente del estado previo de vacunación y en cada una de las gestaciones, con resultados muy alentadores:
1. La mayoría de las mujeres embarazadas no tienen suficientes anticuerpos protectoresfrente a la tosferina para transmitírselos efectivamente por vía transplacentaria a sus hijos recién nacidos durante el embarazo o a través de la lactancia materna, por lo que no les confieren una protección suficiente frente a la infección durante esos primeros meses de vida.
2. La primera dosis de la vacuna frente a la tosferina, incluida en los calendarios vacunales, se administra a los 2 meses, por lo que la inmunidad efectiva frente a la enfermedad no comienza hasta transcurridas unas semanas tras esta primera dosis.

1 comentario :

  1. Buy acigene orange online is a therapeutic digestive medicine. acigene orange helps relieve peptic ulcer, gastritis, heartburn, esophagitis, and other dyspeptic conditions associated with hyperacidity.

    ResponderEliminar