9 feb 2016

Métodos menstruales, ¿alternativos o convencionales?. Fuente: Consalud.es

La ginecóloga Gloria Rodea Gaspar explica a Estetic.es los pros y los contras de los distintos productos para la regla.
En la sociedad actual todavía se tienen excesivas precauciones ante un hecho meramente fisiológico como es la menstruación. Y es que, antaño, el periodo era considerado como algo impuro y esto llevaba a las mujeres a esconder esos días del mes que se acabaron conviertiendo en tema tabú. Hoy en día, aunque todavía queda mucho por hacer, la regla se ha normalizado y el debate gira en torno a sus métodos de contención...
El caso de la modelo estadounidense Lauren Wasser, que perdió una pierna hace unos meses debido alsíndrome de shock tóxico (SST) provocado por el uso de tampones, ha generado una alerta sobre la posible peligrosidad de estos elementos de uso común en las mujeres. Esto ha llevado al auge a otros métodos alternativos más naturales.

Desde Estetic.es nos hemos puesto en contacto con ladoctora Gloria Rodea Gaspar, ginecóloga del Centro Médico Gran Vía de Madrid, quien nos ha explicado los pros y los contras tanto de los productos convencionales como de los alternativos:

COMPRESAS Y TAMPONES COMUNES

"El 99% de la población utiliza estas opciones. Su comodidad generalizada prima por encima de los inconvenientes", asegura. Como principal punto en contra se encuentra la contaminación del medio ambiente en su proceso de degradación. "Somos muchas las mujeres y los tampones y compresas que utilizamos cada una durante cada periodo todos los meses durante muchos años", continua.

Sus compuestos químicos y blanqueantes pueden ser nocivos para nuestro cuerpo y en el caso de los tampones, secan también las paredes de la vagina. Eso sí, a pesar de lo que le ocurrió a Lauren Wasser, aunque es cierto que el SST está relacionado con el uso de tampones en algunas mujeres, no se considera que se tengan que dejar de usar, sino hacer hincapié en su buen uso.
COMPRESAS Y TAMPONES ORGÁNICOS

Esta alternativa se vende como una solución biodegradable. Son de algodón natural y no llevan productos químicos ni blanqueantes, por lo que no contaminan. ¿El problema? Que tampoco favorecen una degradación rápida.

COPA MENSTRUAL

Es el método alternativo por excelencia... Se trata de un recipiente en forma de copa o campana que se inserta en la vagina durante los días del periodo menstrual. No absorbe la sangre, sino que la recoge quedando contenida en el recipiente que habrá que vacia cada 4-8 horas. Podemos encontrarlas de silicona, látex o plástico quirúrgico, pero las más comunes son las de silicona.

Ventajas:

Según la doctora Rodea, hay una ventaja económica clara, ya que una copa menstrual cuesta alrededor de 20-30 euros, es resistente, reutilizable y dura unos diez años. 
Por otra parte, cabe destacar la ventaja ecológica, ya que gracias a su duración se reduce de una manera considerable el número de desechos para el medio ambiente.
"Desde nuestro punto de vista profesional, las copas no secan las paredes vaginales y por lo tanto, no desestabiliza nuestra capacidad de autolimpieza de la vagina"

Además, se puede poner por la noche y, como explica la ginecóloga, no favorece infecciones. "La silicona es un material inerte que además se limpia fácilmente, por lo que los gérmenes no se acumulan en ella. Desde nuestro punto de vista profesional, las copas no secan las paredes vaginales y por lo tanto, no desestabiliza nuestra capacidad de autolimpieza de la vagina."

Una vez que aprendemos a usarla también es muy cómoda. Eso sí, el recipiente tiene que estar recto y bien colocado. La doctora aclara a Estetic.es que se puede usar la copa en cualquier momento del ciclo para aprender a coger el hábito de uso y que para facilitar el proceso hay diferentes tallas.
Inconvenientes:

La alternativa en un principio convence, pero como todo, tiene todavía alguna que otra laguna... Gloria Rodea destaca, sobre todo, el desconocimiento. Resulta que al tratarse de un producto que a un mismo cliente le dura unos diez años, los fabricantes no están empleando ningún tipo de esfuerzo en darle publicidad.
"La gente joven conoce, manipula y compara sus genitales. Sin embargo, las mujeres mayores aún tienen prejuicios y no les gusta mucho este tipo de manipulación"

Manipular la vagina también puede ser un problema... "La gente joven conoce, toca y compara sus genitales. Sin embargo, las mujeres mayores aún tienen prejuicios y no les gusta mucho este tipo de manipulación", concreta la especialista, que también dice que a pesar de esto, la introducción de la copa no supone ningún problema: "la propia vagina se cierra sobre ella haciendo un efecto de succión que le impide moverse."

Por otro lado, el inconveniente general lo protagonizan los baños públicos. Y es que, en los momentos del cambio, suele dar verguenza lavarla en el aseo del trabajo, de un bar o mismamente, en casa de un amigo. 

"Esto se puede solventar llevando toallitas húmedas en el bolso y una botella pequeña de agua para no tener que salir al lavabo donde el resto se lava las manos y que a muchas les puede resultar antihigiénico", comenta la doctora.

Finalmente, es necesario esterilizarla después de cada ciclo. Basta con hervirladurante unos minutos, pero no debemos olvidarnos de ello.

ESPONJAS MARINAS


Este método es aún más desconocido. Consiste en esponjas menstruales sintéticas o naturales que se humedecen, se escurren y se introducen en la vagina. Parece que cuentan con la ventaja de poder mantenerrelaciones sexuales sin quitárnosla, pero en este caso la limpieza tiene que ser mucho más exhaustiva.

"No basta enjuagar con agua porque los microorganismos se quedan retenidos en sus fibras", concreta. Incluso hay algunos fabricantes que recomiendan lavarlas con bicarbonato, ábrol de té o vinagre. "El problema es que si la lavamos con estos productos, podría originarnos un cambio en el pH. Y por supuesto, una esponja de usar y tirar, ya sería más cara que un tampón", concluye la doctora Rodea.

1 comentario :

  1. Glycomet 250 MG Tablet is a medicine used to treat type 2 diabetes mellitus. It helps control blood sugar levels and thus prevents serious complications of diabetes. It is also used to treat a menstruation-related disorder known as Polycystic ovary syndrome in women.

    ResponderEliminar