13 sept 2015

INFORME DE VIDA LABORAL. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE. CÓMO SE SOLICITA.

¿Sabes qué es tu informe de vida laboral?



Tu informe de vida laboral es el documento oficial en el que se recogen todos los períodos en que has estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social, ya sea como asalariado o como autónomo. Lo recibe en su domicilio por carta cualquier persona que esté afiliada al Sistema de la Seguridad Social, sea cual sea su nacionalidad.


Este informe recoge cronológicamente la relación de todas las empresas con las que has firmado contratos de trabajo. Se señala en cada caso la fecha exacta en que se dio de alta en el Sistema de la Seguridad Social cada uno de los contratos y la fecha en que se dio de baja, con el saldo resultante de días de cotización. Y se especifica además la modalidad de jornada en cada caso: completa o a tiempo parcial.


Eso permite que puedas consultar detalladamente el historial de todos tus trabajos a lo largo de los años. Al final del documento, además, se recoge el tiempo total que has cotizado: en años, meses y días y en una cifra total de días.

Para qué sirve



El informe de vida laboral puede ser útil en muchas situaciones. Por ejemplo, cuando después de algunos años trabajando en diferentes empresas quieres rehacer tu currículum y no recuerdas las fechas exactas de cada trabajo.


De paso, podrás descubrir si alguna empresa, deliberadamente o por error, olvidó darte de alta en la Seguridad Social. Si fuera así, estarías ante un fraude muy perjudicial para tus intereses: todos los días de trabajo en esa empresa no habrían sido contabilizados para aumentar tu derecho a prestaciones por desempleo.


El informe también es útil para las personas que se acercan a la edad de jubilación y quieren comprobar el tiempo exacto que han cotizado. Y al ser un documento oficial expedido por la Administración, es idóneo para acreditar tus años de cotización y experiencia laboral en todo tipo de convocatorias oficiales, como oposiciones o becas.


 Cuatro formas de obtener el informe de vida laboral


El informe de vida laboral puede solicitarse a través de cuatro vías diferentes. Veámos cuáles son:

Via SMS

Debe solicitarse previamente un código que se remitirá vía SMS para posteriormente poder consultarlo desde tu ordenador. Es necesario haber facilitado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono mediante el servicio de Comunicación de teléfono y correo electrónico con Certificado digital o bien personándote en una Administración de la Seguridad Social. Para solicitarlo,pinche en este enlace.

Por internet

Internet es la vía más rápida y sencilla de solicitar el informe de vida laboral. Son distintas las opciones:
  • Sin certificado digital: Para solicitar la vida labora sin tener un certificado digital puedes entrar en este enlacey se deberán introducir todos los datos que se solicitan como es el DNI, el número de afiliación a la seguridad social y un teléfono de contacto o un correo electrónico. Una vez se completan los datos, se debe pinchar el botón de enviar y recibirá en unos días el informe en su domicilio. Guarde el número de referencia para cualquier duda o aclaración que pueda surgir.
  • Con certificado digital: Si el usuario dispone de un certificado digital tiene la ventaja de que puede adquirir la vida laboral en el mismo instante en que se ha solicitado. Debe seguir los pasos que se van indicando en la web de la seguridad social.

A través del Sistema Cl@ve

Puede solicitarse mediante la obtención de unas claves de usuario y contraseña que le facilitarán de forma presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social a través de un código de activación. El informe de vida laboral se obtiene de forma inmediata en su ordenador. Para realizar el trámite mediante esta opción pinche aquí.

Por teléfono

Otra de las opciones que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social, es solicitar el informe de vida laboral a través del teléfono. Esta opción es adecuada  para aquellas personas que no están demasiado familiarizadas con Internet.
El número de teléfono donde se debe solicitar es 901 50 20 50 en horario de 9 de la mañana a 19:00 horas.
Es un sistema robotizado que va solicitando los siguientes datos:
  • Los primeros dígitos del código postal de su vivienda.
  • DNI
  • Número de Seguridad Social
  • Domicilio
  • Seleccione la opción de certificado completo
Aproximadamente en una semana se recibe el certificado en el domicilio en formato papel.

0 comentarios :

Publicar un comentario