24 nov 2014

La mitad de la población se medica mal y no hay una solución a la vista. Fuente: El Correo

La mitad de la población se medica mal y no hay una solución a la vista

  • SALUD

  • Un análisis de 182 estudios no ha encontrado ninguna fórmula que definitiva para reducir el porcentaje de pacientes que no cumple las directrices de sus doctores a la hora de tomar medicamentos


Aproximadamente la mitad de los pacientes no toman sus medicamentos tal y como se lo dictan los doctores. Un problema grave que aumenta los costes sanitarios y reduce la eficacia de los tratamientos. Muchos grupos de investigación de todo el mundo han buscado fórmulas que permitan mejorar esta estadística y se han atribuido éxitos diversos. Un análisis combinado de más de 180 estudios diferentes ha llegado a la conclusión de que, al menos de momento, no hay pruebas que apoyen ninguna estrategia como realmente eficaz.
«Este análisis trata de estudiar uno de los principales retos del tratamiento médico moderno», explicó David Tobey, director de la Biblioteca Cochrane que ha realizado el análisis comparado. «Es sorprendente que la ingente cantidad de investigación que se ha hecho al respecto no haya servido para que comprendamos mejor cómo enfrentarnos a este problema. Los costes médicos mundiales crecen cada año y eso hace que necesitemos con urgencia una respuesta real a esta pregunta».


Mejorar la disciplina
Para este estudio, la Biblioteca Cochrane –especializada en elaborar análisis comparados de muchos estudios diferentes y encontrar conclusiones fiables– agregó datos de 182 investigaciones. «Había tal variedad en los diseños experimentales y en los resultados que habría sido un error tratar de extraer conclusiones generales», afirmó Robby Nieuwlaat, líder del trabajo. «Pero basados en estos datos, la única conclusión es que no sabemos cómo hacer que mejore la disciplina de los pacientes a la hora de tomar su medicación».
Los autores del análisis han decidido recurrir a la comunidad investigadora para tratar de comprender los datos en más profundidad. Han hecho pública la base de datos que ellos mismos manejaron para elaborar su informe, y han pedido colaboración externa. «Queremos ayudar al diseño de mejores ensayos clínicos para buscar fórmulas que mejoren la forma en que los pacientes tomen sus medicamentos», aseguró Nieuwlaat. «Tenemos que evitar repetir los fallos que se han cometido hasta ahora y buscar soluciones nuevas basadas en las que resultan algo más prometedoras o que, cuando menos, no han demostrado una y otra vez su ineficacia».

0 comentarios :

Publicar un comentario