28 nov 2017

Trucos para conseguir más ‘likes’ a través de las fotos en redes sociales. Fuente: El Correo Farmacéutico

Usar imágenes con fondos originales, pero no sobrecargados; aplicar una misma tonalidad acorde con lo que la farmacia quiere transmitir, y usar textos que despierten interés, lo que aconsejan los expertos.




Las redes sociales se han convertido en "imprescindibles" para la población. Tener una cuenta en Facebook, en Instagram o en Twitter ya no es cosa de jóvenes o de empresas que quieren anunciar sus productos sino que se han convertido en herramientas necesarias para comunicar, informar o atraer.
Según un estudio realizado por la empresa especializada en tecnología Softonic sobre el uso de las redes en 2017, 2.800 millones de personas las utilizan, lo que representa más de un 25 por ciento de la población mundial. Y hasta los 1.500 millones lo hacen todos los días. Estos datos evidencian el gran potencial que tienen pero también, la gran competencia que crean. Por ello, es importante saber diferenciarse y hacerlo, entre otras cosas, a través de la imagen.
"La imagen es lo primero que ven los usuarios", apunta Laura Pérez, de ArteFoto, y encargada de impartir el curso ¿Cómo hacer fotografías de producto para Instagram?, organizado por FarmaSchool y celebrado en Madrid.
La fotografía de perfil de la farmacia o del farmacéutico, que es la carta de presentación, "debe tener un aspecto profesional", por lo que Pérez prohibe "selfies o fotos de eventos que no estén relacionados con la actividad farmacéutica". Además, antes de ponerla, "es importante saber qué se quiere transmitir y escoger la que más nos identifique".

Aumentar la rentabilidad

El farmacéutico que está en las redes quiere darse a conocer pero también, aumentar la rentabilidad. Según Inmaculada Riu, responsable de Saludability Redes Sociales para la Farmacia, "la red social que más beneficio genera es Instagram porque permite ofrecer los productos de una manera atractiva" (ver apoyo).
Paz Ferragut, farmacéutica en Castellón y con una actividad destacada en redes sociales, coincide con ella: "Ofrecen más visitas, comentarios, consultas y mayor presencia on line". Esta red se centra en la imagen que "debe ser cuidada y pensada, por lo que no incluirá fotos de todos los productos", dice Pérez, pero sí "imágenes del trabajo en equipo que aumentan las visitas", según Ferragut.
En la farmacia "se suele tener un stock de entre 10-20 mil referencias y más de 5.000 en parafarmacia, por lo que subir todo es imposible y contraproducente", indica Riu, que aconseja subir "los productos menos conocidas y los más difíciles de conseguir". Para ello, se utilizarán fotos atractivas o se repostearán las de los laboratorios explicando a fondo cómo funciona cada uno. Esto es "clave", según Riu. "Hay que diferenciarse a través de textos atractivos, emocionales, que despierten interés e inciten a leer", y "no importa que sean productos antiguos o nuevos, siempre que tengan sentido y que aportemos valor añadido", añade Ferragut, aunque "la realidad es que al usuario le gusta conocer las novedades".
Sobre qué tipo de productos subir o publicar, la dermofarmacia gana terreno frente al resto, pero también se pueden subir otros contenidos, teniendo en cuenta que "no se puede incentivar/fomentar el consumo de medicamentos en redes sociales", aclara Riu. "No hay que perder nunca la faceta de profesional sanitario", y así, "en caso de que el farmacéutico no sepa si ciertos medicamentos o productos pueden mencionarse o no, deberá recurrir a la web de la marca, que habrá pasado los filtros de Anefp".

¿Son útiles las redes sociales para la oficina de farmacia?

IRENE FLORES, farmacéutica en Asturias.
“Pueden funcionar, pero depende del contexto”
“Pensamos que es interesante, pero no factible en el contexto en el que trabajamos. La farmacia se encuentra en una población pequeña en la que la gente que la ocupa tiene poca relación con las nuevas tecnologías y las redes sociales”.

MERCEDES PEÑA, farmacéutica en Sevilla.
“Publicamos contenidos informativos y promocionales”
“Nosotros sí estamos presentes en las redes porque nos ayuda a ser más visibles y llegar a más gente. Además, permite generar contenidos promocionales e informativos y publicamos ofertas de productos, consejos para el tratamiento de la piel y otros temas de salud. También incluimos acciones de engagement, como sorteos o clases con profesionales”.

CARLOS ALONSO, farmacéutico en Alicante.
“Potencia la imagen de marca de la farmacia”
“Tanto la farmacia como los profesionales que la formamos estamos muy concienciados en potenciar imagen de marca de la botica con las redes sociales. Sirve sobre todo para que te conozcan y como vía para hacer recomendaciones, algo que agradecen los usuarios”.

SANTIAGO LEYES, farmacéutico en Ourense.
“Requiere mucha atención y es una ardua tarea”
“Estamos presentes en Facebook y Twitter, pero es necesario estar muy atento a esta vía de comunicación con el cliente y hay que llevar a cabo esta tarea con continuidad. Puede ser una herramienta eficaz o no, pero creo que es necesario introducirse en ese mundo y trabajar en ello”.

Lo que hay que hacer y lo que no

A la hora de hacer fotografías de productos para las redes sociales es importante seguir una serie de consejos. Para las webs de venta on line, se podrán usar “fondos blancos”, pero para las publicaciones en redes sociales “hay que innovar y escoger fondos diferentes que vayan con el estilo que la farmacia quiera transmitir”, según Laura Pérez, de ArteFoto. Los fondos sobrecargados están “totalmente prohibidos porque en ellos se pierde el producto”. Todas las imágenes tienen que tener un hilo conductor, estilo, fondo o color que “identifique a la farmacia”. Para ello, Pérez aconseja el uso de aplicaciones como VSCO, que permite “dar tonalidades a las fotos para crear imágenes con una misma identidad”. En esta app “se escogerá una tonalidad que será la misma siempre”. En cuanto a la luz, la natural “siempre es mejor que la artificial”, pero, si sólo es posible la segunda opción, Pérez propone tener en casa “un kit de estudio de fotografía básico para crear fotos”. Además, aconseja “poner el producto de lado, para que se aprecien las dimensiones, y hacer las fotos desde arriba.  

1 comentario :

  1. For every thumb up heart, we get a little psychological high through a shot of dopamine. The more we have, the more we want. A recent study on the effect social media likes have on a teenager's brain liken it to winning money or eating chocolate.

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