18 oct 2015

Alerta: el dinitrofenol que ofrecen para adelgazar en Internet es mortal. Fuente: El correo

El uso de esta sustancia pretendidamente 'quemagrasas' ya ha producido muertes y daños severos en países como Francia y Reino Unido y por ello la Interpol ha emitido una orden de alerta mundial

La Interpol ha emitido recientemente una alerta mundial avisando de los riesgos de una sustancia llamada 2,4-dinitrofenol o DNP. Es ilegal y potencialmente letal, y se utiliza como adelgazante. Es un polvo amarillo cristalino que se utiliza en la fabricación de munición, se vende como pesticida, también en tintes, conservantes de la madera, así como en productos químicos fotográficos.
El dinitrofenol es conocido como quemagrasas mortal, incinerador de grasas o muerte amarilla, por el color que tiene la sustancia, según el Chemical Abstracts Service (CAS). La OCU ya ha avisado que en países como Francia o el Reino Unido este 'quemagrasas' ya ha producido daños severos e incluso muertes.
Según explica la OCU, el DNP se registró en los años 30 en Estados Unidos como medicamento adelgazante por su capacidad de aumentar la tasa metabólica y la generación de calor. Pocos años después se retiró al detectarse efectos adversos graves en multitud de usuarios del producto, como cataratas o daños en el sistema nervioso central, e incluso muertes en varios casos. Pero eso no ha impedido que algunos hayan vuelto a comercializarlo... y que los usuarios recurran a él.
Según las últimas informaciones, este año en Reino Unido ha habido un aumento de casos de intoxicación por DNP, con un total de 30 casos, de los cuales 5 acabaron falleciendo. La mayoría de los afectados eran adolescentes y jóvenes. Este aumento de los casos es alarmante, y supera los casos conocidos en años anteriores: en 2014 se produjeron 9 casos de intoxicación por DNP y entre 2007 y 2014 se documentaron 24 casos, de los cuales 5 murieron.
No comprar adelgazantes por Internet
La OCU considera fundamental alertar a los consumidores de la peligrosidad del DNP, teniendo en cuenta que sus potenciales consumidores son personas que están haciendo dietas adelgazantes, personas con trastornos alimentarios (anorexia y bulimia) y culturistas.
El efecto adverso más común es la erupción. Otros incluyen la neuritis periférica, que afecta principalmente a las manos; gastroenteritis y anorexia, agranulocitosis y neutropenia, cataratas, sordera permanente y decoloración amarilla de la piel, esclerótica y la orina.
Los efectos tóxicos incluyen confusión, agitación, coma, convulsiones, hipertermia, taquicardia, sudoración y colapso cardiovascular. La hipertermia puede ser grave y potencialmente mortal, al superarse los 40°C de la temperatura corporal .

0 comentarios :

Publicar un comentario